jueves, 16 de agosto de 2007

Flores de Bach



Las flores de Bach son un remedio que ha salido a la palestra como manera de mejorar el equilibro energético, físico y emocional de las personas, todo ello desde una perspectiva holística, es decir, el hombre es un todo, que cuando se enferma se enferma de una pieza, cuerpo y mente. Y por tanto hay que sanarlo de la misma manera.


El doctor Galés Edward Bach se cuestionó como equilibrar cuerpo y mente de la persona al mismo tiempo, como ayudar, o bien curar, dolores físicos provocados por anímicos y viceversa. Todo esto mientras hizo descubrimientos muy relevantes en el mundo de la bacteriología.


Llego a través de conclusiones viendo que personas con enfermedades similares tenian gestos y personalidades muy parecidas en ciertos campos. Y de manera muy poco científica, casi intuitiva realiza tinturas madre que, de manera homeopática, recetará a estas personas. Esas tinturas madre se realizan con el rocio recogido de ciertas plantas, expuesto al sol y con agua mineral.

Su mayor descubrimiento es lo que los científicos han derivado como el efecto placebo o el humor de la persona: para curar es importante el estado emocional, las personas emocionalmente estables y felices son más susceptibles a una mayor mejora durante el tratamiento.


Para ello crea una tabla de 38 remedios: 34 flores silvestres, 3 clases cultivadas y agua de manantial.


Es por ello que aún se recomiendan como ayuda en procesos de fobias, depresiones y otras acepciones nerviosas o de angustia. Ojo, que digo AYUDA, no CURACIÓN. Porque siempre hay que tener a un profesional detrás y ojo, porque no vale para todos los casos (que a nadie se le ocurra sustituir medicaciones por gotas de rocio).

Estas gotas serían ingeridas 10 minutos antes y despues de las comidas. Así mismo tras el despertar y antes de dormir. En caso de una fobia, si se cree que se va a estar en una situacion de crisis, sería bueno tomarlas 10 minutos antes. Siempre se deben tomar en grupos de 4 gotas.

Su acción suele ser lenta, como todas las cosas de herboristerias y homeopatía, así que paciencia. De todos modos hay gente que tiene una resistencia mayor a su efecto, por lo que la exposicion debe ser más constante. Hay un 25% de casos en los que no funcionan, bien por esta resistencia, bien por falta de constancia con el tratamiento, bien porque realmente no hay unas ganas sinceras de mejorar (hay gente que adora ser el centro del cosmos familiar).Aunque se ha comprobado que en personas que no creen pero su constancia en el tratamiento es firme hay una mejora medible.
Para saber que flores tomar es preciso realizar un test, no es bueno mezclar más de 7 tipos, si se tienen muchas dolencias, es mejor siempre atacar a aquellas que son más molestas.
Voy a poner un link por si a alguien le apetece mirar las plantas y sus indicaciones:


Hay una clasificacion parecida, se llaman flores de Saint Germaine, porque terapias florales hay muchas. Sólo que eso lo dejaremos para otro post.

No hay comentarios: